PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelve aquí tus dudas respécto a la
contratación de una Asesora del Hogar


 
 

Conoce las dudas y consultas más frecuentes hechas por nuestros clientes

Te presentamos una recopilación de preguntas reales que nos hacen día a día nuestros clientes, quienes se encuentran en la búsqueda de una trabajadora para su hogar.

Preguntas Frecuentes y sus Respuestas Más Simples, Chile, 2022.


  1. ¿Cuánto debo pagar a mi Asesora del Hogar, en Chile año 2022?
    R: Si el trabajo se realiza en jornada completa, el sueldo promedio es de 450.000 pesos chilenos. Si el trabajo se realiza en una media jornada, el sueldo promedio es de 270.000 (Sueldos líquidos). Y si el trabajo es por un sólo día, el promedio de pago es de 30.000 pesos.

  2. ¿Es obligatorio el uso del delantal para una Asesora del Hogar?
    R: No. En ningún caso es una obligación para la trabajadora. El empleador debe ofrecerlo a modo de propuesta, pero no podrá obligar a su trabajadora a usar delantal.

  3. ¿Cuántas horas trabaja una Cuidadora de Adulto Mayor en Chile?
    R: Este tipo de trabajadora generalmente cobra por turnos de 12 horas, con un valor de 30.000 de día, y 35.000 pesos si el trabajo es en la noche.
    Si el pago es mensual, y la trabajadora posee un título técnico en el área de salud, el sueldo promedio es de 650.000, y si no posee dichos conocimientos el sueldo promedio es de 550.000, de Lunes a Sábado.

  4. ¿Cuántas horas puede trabajar en la semana una Asesora del Hogar?
    R: Si el trabajo se realiza de manera Puertas Afuera, el máximo de horas que puede trabajar una asesora es de 45 hrs. consideradas como horas hordinarias, todo el trabajo demás será considerado hora extraordinaria. Si el trabajo es Puertas Adentro la trabajadora puede cumplir un máximo de 12 hrs. diarias, seguidas de un descanzo de 12 horas. Además, tendrá derecho a descanzar los días Sábados, Domingos y festivos, pudiendo acumular los descanzos del Sábado para intercambiarlo por algún otro día dentro de la semana. Siempre que haya sido acordado previamente con el empleador.

  5. ¿Cuánto debo pagar por la hora extra a mi Asesora del Hogar, en Chile año 2022?
    R: El pago de la hora extraordinaria está sujeta al valor hora normal. Una hora extra se debe pagar con un incremento del 50% sobre el valor de la hora normal.

  6. ¿Qué puede suceder si no le hago contrato a mi Asesora del Hogar?
    R: Si no le haces un contrato laboral a tu trabajadora de casa particular luego de las dos primeras semanas laborales, te arriesgas a una multa de entre 1 y 9 UTM.

  7. ¿Cuántas horas al día puede trabajar como máximo una asesora del hogar puertas afuera?
    R: La jornada diaria de la trabajadora puertas afuera podrá tener un máximo de 9 horas si el trabajo es de Lunes a Viernes, con una hora de colación que no está considerada dentro del horario laboral.