Cuándo ir al psicólogo con nuestros hijos | Nanas La Serena

¿Cuándo se hace necesario acudir al Psicólogo para ayudar a nuestros hijos?

Violencia infantil en Chile – Estudio
23 febrero, 2016
Gatear es muy importante para el desarrollo del bebé: ¿Qué pasa si camina sin haber gateado?
23 marzo, 2016

En ocasiones los niños muestran su malestar y desadaptación a través de su mal comportamiento (estar enfadado, llorar, cambios bruscos de humor, desobedecer, negativismo u otras conductas perturbadoras) o por las cosas que dicen o cómo las dicen… Pero en otras, las manifestaciones pueden ser más sutiles, tanto que no se las considera problemáticas: estar muy tranquilos, apagados, sin ganas de jugar, no molestan, ser siempre muy solícitos…

En cualquier caso siempre que tengamos duda acerca de si esos comportamientos son o no adecuados, debemos de acudir a un profesional puesto que la prevención es muy importante. En general, podríamos decir que sería conveniente acudir a un profesional en las siguientes ocasiones:

>Cuando exista un retraso o alguna dificultad en la adquisición de habilidades, destrezas o conductas apropiadas a cada edad, como: el habla, control de esfínteres, diferentes hábitos de autonomía, lectura y escritura, relaciones sociales…

>Cuando persisten y se mantienen en el tiempo comportamientos de edades anteriores que deberían de haberse superado: miedos a dormir solo, a la oscuridad, a los extraños a no separarse de la familia…

Si esto sucede, deberíamos realizar una primera consulta para determinar si es necesaria una intervención y en caso afirmativo establecer cómo y cuando se llevará a cabo. Para ello:

>Se deberá buscar un buen equipo de profesionales, con prestigio y años de experiencia, con garantía.

>Debemos de sentirnos a gusto con el profesional que hemos escogido al cual le consultaremos todas nuestras dudas porque él/ella nos ayudará a solucionar nuestro problema.

>El Psicólogo establecerá una valoración utilizando diferentes métodos para determinar qué y cómo se va a estructurar el tratamiento que explicará, paso a paso, a los padres y a otros agentes implicados. Los propios niños deben de acudir a tratamiento para ser ellos los que adquieran herramientas, habilidades y “trucos” para resolver sus dificultades.

>Debemos no mentirle explicándole cuál es nuestro objetivo y le daremos toda la información de manera adecuada y ajustada a su edad.

>Le explicaremos que el psicólogo es una persona que va a ayudarle y que le aportará estrategias o “trucos” para resolver sus problemas. Debe de sentir seguridad a la hora de iniciar el tratamiento pues de ello dependerá la evolución del mismo.

 

Fuente: www.femenino.com

¡Comparte en tus redes sociales favoritas!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *